Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
[Por Ellis Pérez]
Era el otoño del 1978 cuando recibí una llamada telefónica de Brinio Díaz, a quien ya se le llamaba Súper Ministro porque, aunque no tenia ningún decreto oficial se le reconocían los vínculos cercanos que tenía con el nuevo Presidente recién instalado en el gobierno dominicano, Don Antonio Guzmán Fernández , a quien había ayudado en su campaña política, en su condición de Comunicador y Publicista profesional. Brinio me dijo: Ellis se acaba de confirmar en el Palacio, esta mañana, la visita del Papa Juan Pablo Segundo a La República Dominicana, para fines de enero del año próximo, y entre otras cosas se decidió que tu debías ser la persona encargada de la cobertura nacional e internacional que se le daría a esta visita, por su gran importancia para el país. Se ponderó tu experiencia de transmisiones internacionales y tus conocimientos y capacidad en los medios . Se me asignó que te contactara para proceder a contratarte y que tu inicies los preparativos de inmediato.
En esa época yo producía dos programas de televisión en Rahintel Canal 7, a saber: Encuentro, los domingos, y los Recién Casados, los miércoles . Brinio me dijo que el Presidente Guzmán tenia interés en que la cobertura internacional fuera la mayor posible para beneficiar la imagen en el exterior del país, que procediera en consecuencia. Convoqué a una reunión al máximo nivel en el Canal de televisión, en la que participamos : Don Pepe Bonilla, dueño del Canal, Vinicio Lembert, Director Técnico, y Pedro Pablo Bonilla, hijo de Don Pepe y colaborador del Canal. Ahí establecimos la identificación de los satélites que debíamos utilizar para asegurarnos de una cobertura mundial. Con la información de la agenda que llevaría el Papa durante su tiempo en el país y las diferentes actividades que realizaría, estimamos la cantidad y característica de los equipos que se pondrían en función; muchos de ellos no existían en el país y habría que importarlos.
Por mi experiencia con el concurso internacional de Miss Universo en el 1976 y 77, yo sabia que CBS para su transmisión desde las diferentes partes del mundo contrataba sus equipos con una compañía canadiense. Cuando me enteré del costo que esto tendría, me di cuanta que tendríamos que apelar a una segunda opción . Se me ocurrió llamar a mi ya viejo amigo Chester Simmons , Presidente de NBC Sports , a quien a través de los años yo le había estado comprando una cantidad de programas deportivos que incluían el Juego de Estrellas y la Serie Mundial de Beisbol y él había aceptado a venir a pasar unas vacaciones en una villa de golf en Casa de Campo, La Romana.
A Chet le dije: yo se que NBC no está en el negocio de alquiler de sus equipos, pero estoy cumpliendo con una petición presidencial y esto es algo muy importante para el país, es una petición de amigo a amigo. Chet me dijo: me planteas algo totalmente diferente a las cosas que normalmente hacemos, me gustaría complacerte, déjame hablar con el Vicepresidente del departamento técnico a ver que podemos hacer. Al segundo día me llamó y me dijo : Ellis, como algo excepcional te vamos a complacer, tenemos los equipos del listado completo que nos enviaste , te cobraríamos 85,000.00 dólares y tu tendrías que ocuparte de cubrir los gastos del envío y retorno, como el seguro de los equipos; esto incluiría la cámara fija o SteadyCam con su operador. Así lo convenimos.
Para cubrir las diferentes actividades y movimientos del Papa, yo estaba consciente que tenia que armar el equipo de profesionales-comunicadores de mayor capacidad que el país tenia en ese momento. Tome la decisión de descartarme personalmente del uso del micrófono y enfocarme en la coordinación y dirección de la cobertura. El equipo de comunicadores quedó formado de la siguiente manera: Yaqui Núñez del Risco, Nobel Alfonso, Osvaldo Cepeda y Cepeda, Héctor (Papi) Quezada.
El único satélite que no pudimos utilizar, porque no tenia un transponder disponible fue el del Océano Indico, todos los demás fueron contratados para las diferentes áreas del mundo. Informamos con tiempo a las diferentes cadenas internacionales de radio y televisión, que el gobierno dominicano pagaría por colocar la señal en estos satélites y que todos los interesados podían bajarla de ellos. Recuerdo que utilizamos las facilidades de Radio Televisión Dominicana para alojar a una buena cantidad de los medios de comunicación que viajaban con el Papa, y otros que vinieron de diferentes países a cubrir el evento. Sé que los dominicanos que pudieron ver o escuchar al Papa durante esa visita histórica a este país aun lo llevan en su mente y corazón. Para los que tuvimos tan de cerca, como para describir todas sus actividades fue una experiencia para no olvidar jamás.
Que bueno que el Papa Francisco , también muy especial y valorado, se encuentra en la región y nos hace rememorar esta experiencia única.