Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
[Por Ellis Pérez]
Acaba de instalarse la nueva Junta Directiva de Adompretur (Asociación Dominicana de Prensa Turística) bajo la dirección del conocido comunicador, Luis José Chávez, como Presidente.
Corría el año 1977, a la sazón, yo era el Director del Centro de Información Turística que estaba situado en la Arzobispo Meriño, casi frente a la Catedral. Un día me vino a visitar el ya viejo amigo y periodista, Luis Augusto Caminero. Hacia un número de años que él publicaba la revista especializada en turismo “Bohío Dominicano”. Después del saludo y el abrazo, Luis me dijo: Ellis, quise venir a verte porque con el avance que estamos teniendo con el turismo creo que ya es tiempo de que formemos la Asociación Dominicana de Prensa Turística, para contribuir a ese continuado desarrollo que el país tanto necesita. Continuó diciéndome: yo creo que no debemos perder tiempo y comenzar a organizarla, propongo que tu seas el Presidente. Después de escucharlo pacientemente, le dije: mira Luis yo estoy totalmente de acuerdo contigo y que el momento es oportuno, pero como es tu iniciativa creo que tu eres el que tiene que ser el Presidente y yo seré tu vice. Agregué: este Centro de Información Turística puede alojar a la Asociación, inicialmente, hasta que más adelante tenga su propio local. A regañadientes Luis lo aceptó. Eventualmente, el 27 de septiembre de ese año día internacional del turismo, se formalizó la Asociación de Adompretur en mis oficinas.
Yo conocí a Luis Augusto Caminero , en el verano del 1959, cuando al llegar por primera vez al puerto de la entonces Ciudad Trujillo, como asistente del Director de Cruceros Frank Dorman a bordo del SS Evangeline, que iniciaba la travesía en Miami y tocaba varios puertos de la región del Caribe. En esa ocasión, al acompañar la visita organizada por la ciudad que les dábamos a los turistas, recuerdo que el guía oficial del Alcázar de Colón, era Luis Augusto. Ya para esa fecha él había editado un pequeño libro que tituló, “Lo que usted debe saber sobre la República Dominicana”, algunos de los turistas lo compraban para llevárselo. Ahí se inició una amistad personal que crecería durante toda la vida. Cada vez que regresaba en el barco siempre nos veíamos y comentábamos sobre turismo y los turistas.
A través de su publicación Bohío, Luis Augusto profundizó como nadie en el análisis, en la proyección y promoción de todo lo que estaba sucediendo en el desarrollo del turismo dominicano, y naturalmente, eso lo hizo un personaje conocido y reconocido por todos los miembros de la escalera de la comunidad turística nacional e internacional que se daban cita en el sector. Hizo de su casa en Boca Chica, junto a su esposa de entonces, Doña Rita Cabrer, un oasis muy especial en el que con cualquier excusa los miembros de la colectividad turística nos dábamos cita para intercambiar y disfrutar de la hospitalidad sin par que Don Luis, Doña Rita, y sus hijos nos brindaron tantas veces en ese nido tan especial.
Reconozco en Luis, al primer periodista de formación profesional que en un momento dado decidió dedicar todo su tiempo como tal a dar cobertura para informar al público de las principales actividades turísticas que se estaban desarrollando en el país. Eventualmente, él llegó a ser Presidente de la Federación Latinoamericana de Prensa Turística. Celebro que doña Rita Cabrer ha continuado la publicación del Bohío, además, de haber añadido otra publicación, La Cotica, que logró el mérito de ser declarada la guía oficial de Turismo de la República Dominicana. Perdimos a Luis hace unos pocos años. Reconocemos en él a uno de los más valiosos pioneros del turismo dominicano. Donde quiera que esté que le llegue mi abrazo.