Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
[Por Ellis Pérez]
Hoy 13 de septiembre, se cumplen 60 años de la primera emisión del programa de música norteamericana, “YOUR HIT PARADE”. Ese día era el segundo domingo de septiembre del 1953. Era el primer programa de música norteamericana organizado formalmente en la Radio Nacional y yo decidí hacer la presentación en el idioma inglés. Tenía 17 años. Para llegar ahí, como todo en la vida hay que recorrer un trecho .
Aproximadamente un año antes, en mi condición de coleccionista de sellos de correos o filatelista, llegué ese día a una casa de la calle Jacinto de la Concha situada un poco mas arriba de la calle Caracas para encontrarme con mi ya amigo Miguel Victoria, un poquito mayor que yo, pero también filatelista, para intercambiar algunas denominaciones de sellos dominicanos. Recuerdo que estando en la sala de su casa entró su hermano mayor, apodado Chichi y comenzaron una conversación, ante la que me quedé atónito, pues no comprendía nada de lo que estaban hablando. Al terminar la conversación Chichi siguió al interior de la casa y yo le inquirí a Miguel qué era lo que estaban hablando pues yo no pude entender nada . Miguel me contestó “Mira Eliseo, nosotros estábamos hablando inglés, porque aunque nuestro padre es dominicano nuestra madre es puertoriqueña y ella siempre insistió en que habláramos los dos idiomas en la casa”.
Al final de ese explicación, Miguel Victoria me dijo la frase que cambiaria el curso de mi vida , me dijo: “ mira Eliseo si tu aprendieras inglés, tu y yo podríamos hablar como acabo de hacerlo con mi hermano, y casi nadie sabría lo que nosotros estamos hablando, porque aquí en el país casi nadie habla inglés”. Esa frase me impactó de tal manera que decidí aprender el idioma inglés, aplicándome de manera inmediata. Ya para entonces yo había leído una anécdota en la revista Selecciones del Reader Digest que hacia referencia de un joven en Estado Unidos que decidió aprender idiomas y una de sus practicas era que cada día escribía unas 25 palabras en un pedacito de cartón y se la entraba en el bolsillo de la camisa. Según relató, cada vez que iba a cruzar una calle y encontraba la luz roja sacaba su cartoncito y repasaba su vocabulario del día. Si tenía que hacer fila en el banco, a la entrada de un cine o una oficina de servicios gubernamentales él usaba ese tiempo para repasar su vocabulario. Adopté ese método, entre otros, ya que los fines de semana bajaba a la calle el Conde, donde en esa época podía encontrar una gran cantidad de jóvenes marineros norteamericanos que venían desde la Base Norteamericana en Puerto Rico, a pasar fines de semana de descanso en la Ciudad Trujillo de entonces. Los abordaba, buscaba conversación y ellos generalmente accedían de buenas ganas a darme esa oportunidad de practicar mi insipiente inglés con ellos.
Otra modalidad que utilicé, con gran entusiasmo y con muy buenos resultado fue la de escuchar canciones en inglés, escuchar sus letras con detenimiento y a través de muchas repeticiones completar las letras de las canciones. Era el año 1952 y la estación de Radio HIZ tenía dos programas de música norteamericana que en poco tiempo identifiqué : “Ritmos de Hollywood”, a las 11:30 de la mañana y “Melodías de Broadway” a las 5:00 de la tarde. Los escuchaba cada vez que podía y trataba de copiar las letras de las canciones. Al mismo tiempo descubrí que la Voz de América, en Estados Unidos , transmitía los sábados a las 7:00 de la noche el programa, “Your Hit Parade”, presentando las siete canciones mas populares de la semana en Los Estados Unidos , mas dos canciones invitadas de las que parecían tener el potencial de alcanzar la lista de las favoritas. Como las canciones permanecían varias semanas en ese listado de favoritas, yo tenía la oportunidad de avanzar en mi propósito de copiar las letras de las canciones.
Para maximizar la oportunidad de escribir esas letras de las canciones yo decidí visitar la emisora para conocer a los locutores de los dos programas y me repitieran con mas frecuencia las canciones, cuyas letras yo tenia mas avanzadas y quería finalizar. De esa manera me hice buen amigo del locutor del programa de la mañana Alfonso Martínez y el de la tarde Freddy Mondesí. Con el tiempo Julio Alfredo Fabián Damirón sustituyó en el horario de la tarde a Freddy Mondesí. En una ocasión le comenté a Alfonso Martínez que yo había notado , por escuchar el programa de la Voz de América, que la mayoría de las canciones del programa , “YOUR HIT PARADE”, se tocaban en los programas de la HIZ porque los discos estaban ahí y fácilmente se podía hacer una versión de ese programa. Alfonso me comentó : “ lo que pasa es que Don Frank Hatton, el dueño de la emisora, tiene una hermana que vive en Nueva York y ella siempre le manda estos discos. Entonces señaló, (se lo voy a decir a Homero León Díaz, el Director, para que se lo comente a Don Frank).
Pocos días de después, Homero León Díaz, al verme dentro de la cabina con Alfonso me dijo : “mira muchachito, hablé con Don Frank y él me dijo que tu idea le parece muy bien, que puedes preparar el programa y comenzar de una vez, a lo que yo con mas miedo que vergüenza le contesté : “pero Don Homero , yo no soy locutor yo no tengo la voz para eso, simplemente he dicho que como la mayoría de los discos para hacer el programa están aquí, ese tipo de programa la emisora lo puede hacer , pero no que yo lo haría”. Entonces Don Homero dijo: “mira muchachito el problema es que aquí ningunos de los locutores habla inglés por lo que ninguno podría organizar un programa así y realizarlo . Alfonso Martínez que estaba escuchando, interrumpió la conversación y me dijo: “mira, dile que si , que tu lo vas hacer, y yo te voy a preparar y darte la practica de manejarte con el micrófono, la consola y los discos para que lo puedas hacer tu mismo. Acepté el reto y le dije a Don Homero que si, que lo haría . Don Homero fue inmediatamente a decírselo a Don Frank Hatton y éste dijo :” ha sí, pues vamos hacerle una prueba y vamos a escucharlo en el aire. Por mas que Alfonso intentó prepararme, así de sopetón, cuando Don Frank Hatton, Homero León Díaz y Luis Victoriá, apodado (Pote e’leche) se trasladaron al estudio de grabación al otro lado de la cabina de transmisión y me escucharon en el aire presentar un disco , Don Frank exclamó “ sáquenme a ese muchachito de ahí, que con esa vocecita me va a dañar la emisora”. Alfonso Martínez que los había acompañado al estudio de grabación vino corriendo a la cabina de transmisión : “ vete corriendo antes de que Don Frank regrese y te vea y me contó las expresiones de Don Frank, “ pero no te preocupes que él es bocón, pero tiene muy buen corazón , ven mañana que yo te voy a seguir preparando . Aunque con algún temor fui al día siguiente, que era miércoles , también practique el jueves y el viernes, el domingo 13 de septiembre salió al aire la primera versión dominicanizada del programa , “Your Hit Parade”. Lo hice todo en inglés por lo que por varios meses la gente creyó que el programa lo realizaba un norteamericano.
El programa “Your Hit Parade”, en la HIZ creó un gran impacto y definio el curso de mi vida . Al hacerlo en inglés traduje mi nombre. Ese día nació Ellis Pérez .
Todas las pequeñas y variadas cosas que he tenido la oportunidad de ejercer en el curso de mi vida tienen su origen en aquella frase de Miguel Victoria y en mi atrevimiento de convertirme en un locutor que jamás hubiera pensado que podía ser . De eso hace 60 años, casi nada.
Publicado Diario Libre