Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Adiós a Luis Cabonell

[Por Ellis Pérez]

Se nos acaba de ir a los 90 años de edad el acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell.  No puedo olvidar la primera vez  que vino al país al principio del 1958 contratado por Gilberto Rivera Torres (Girito).  Ya Girito había traído al país a otras figuras del arte latinoamericano  como : Carlos Argentino, Lucho Gatica, el cantante y pianista Bola de Nieve, el bárbaro del ritmo Benny Moré, el bolerista argentino  Leo Marini, entre otros.

Recuerdo que Girito fue a  recogerlo al aeropuerto Gral. Andrews y lo trajo al Hotel Comercial, situado en la calle El Conde, esquina Hostos, con su entrada principal que daba al Lobby en la Hostos. Carlos Lebrón Saviñon, una especie de contrapartida dominicana de Carbonell, como principal declamador de poesía  afroantillana de la época en nuestro país vino al lobby a saludarlo, darle la bienvenida y ofrecer sus respetos.  Yo estaba también en el lobby esperándolo puesto que Girito desde el año anterior cuando formó su empresa Publicidad Girito, me ofreció la posición de presentador de todos los espectáculos que contrataría.  Girito había tenido la previsión de traer los discos de Carbonell por lo que varias de sus poesías afroantillanas eran ya favoritas del público, y éste estaba loco por verlo en la escenificación de las pintorescas historias que estas acuarelas dibujaban.

Tuvimos casa llena en casi todos los cine-teatros del país ya que visitamos las principales ciudades cabeceras donde siempre había por lo menos una sala para la presentación .  La gente disfrutaba con gran intensidad algunas veces casi al delirar los diferentes poemas. Vienen a mi memoria algunos de los títulos preferidos como:  Los quince de Florita, La Negra Fuló, Igual que el Niño Valdez, La Habana de Ayer y, Y tu abuela aonde tá, Espabílate Mariana, I’ll Try y Me voy de flirt (Etanislao), entre otros.  Recuerdo que a Girito le fue fenomenalmente bien en lo económico, porque Carbonell no utilizaba en escena efectos en vivo, por lo que los gastos resultaron mínimos.  Ya al regresar finalmente a la Capital, Luis me dijo: Ellis, que buena jornada hemos tenido por todo el país, ha sido maravilloso y tu me has dado un bojeo completo de Santo Domingo, de la República Dominicana.  Yo le pregunté y que quiere decir la palabra bojeo que no la conozco, bueno, nosotros decimos así en Cuba para referirnos a un recorrido o  paseo. Descansa en paz, viejo amigo , Luis Carbonell.

Deja un comentario