Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Omar Sharif en Dominicana

{Por Ellis Pérez]

Corría el año 2009, yo ejercía plenas funciones como Vicepresidente de Relaciones Comerciales e Institucionales del complejo turístico inmobiliario Cap Cana.  El presidente de Cap Cana Dr. Ricardo Hazoury , había integrado el Complejo desde  el año anterior a las sedes donde se llevaba a cabo el Festival Global de Cine Dominicano.  Al término del verano de ese 2009, el director del Festival, Omar de la Cruz, me informó que la figura principal del mundo internacional del cine que vendría como invitado especial ese año era el afamado actor egipcio Omar Sharif.

Sharif, había disfrutado de la condiciones de ser uno de los actores mas populares y admirados en el país, así como en el resto del mundo, después de sus espectaculares éxitos fílmicos: Laurence de Arabia, realizado en el 1962 y el Doctor Zhivago , en el 1965, ambas producidas por David Lean.  No podemos dejar de mencionar la película Funny Girl, co-protagonizada junto a Sharif, por Barbara Streinsand con quien el popular actor mantuvo un tórrido romance que fue  muy celebrado en su momento. Hay muchas otras películas europeas y egipcias que forman parte de un elenco multitudinario.

El actor había indicado que sus acompañantes serían su hijo Tarek,  con su esposa Mariana y su nieto Omar.  También lo acompañaría su gran amigo, el reconocido arqueólogo y ex Ministro de Antigüedades de Egipto, Dr. Zahi Hawass, así com la arqueóloga dominicana Katheen Martinez, a quien había conocido a través del Dr. Hawass, indicando que quería pasar unos días de descanso en Cap Cana antes de integrarse al trajín de las actividades del Festival de Cine.  Lo  recibimos en el aeropuerto de Punta Cana, donde llegaría en un vuelo procedente de Paris. El Dr. Hawass, quien vendría en un vuelo desde Nueva York llegó dos días mas tarde y fui a recibirlo personalmente al aeropuerto.   El inspector de aduanas que se ofreció para acompañarme en el área restringida, Amaurys Castro, reconoció de inmediato al Dr. Hawass indicándome que lo había visto en diferentes documentales sobre Egipto en la televisión.

Omar Sharif dio muestra de su gran simpatía y cordialidad desde el momento de su llegada, por lo que se ganó a toda la  prensa dominicana que acudió a entrevistarlo antes de su traslado a Santo Domingo.  Recuerdo que en una función especial que se preparó en la pequeña sala de cine de Funglode , al pasar algunas de las imágenes del Dr. Zhivago en la que aparece su hijo Tarek , el Presidente Leonel Fernández, presente en la ocasión le expresó: “yo siempre fui un gran admirador de usted y su trabajo profesional, al punto de que a mi primer hijo le puso el nombre Omar, en honor suyo.

Recuerdo que cuando regresó  a Cap Cana de donde partiría de regreso al día siguiente, el Dr. Ricardo Hazoury lo invitó a cenar en su casa donde compartiría con un grupo selecto de amigos entre los que estábamos incluidos, Francia y yo.   Omar Sharif le dijo a Ricardo: “Dr. , le  agradezco mucho su invitación de venir a su casa y allí estaré, sin embargo, mi costumbre tradicional es hacer mis comidas en un restaurante o en los hoteles donde me quedo, y pedir del menú lo que me apetece en ese momento.  De manera que me tomaré el aperitivo en su casa y luego necesito que me recomiende un restaurante donde ir a cenar”.

Ricardo y sus invitados pasamos un rato muy entretenido y divertido conversando con él, y luego lo enviamos a un restaurante de muy buena clase que estaba en el vecindario de la Marina en Cap Cana.

No hay duda de que en los diez  días que nos visitó Omar Sharif se ganó el aprecio del Presidente de la República, que le otorgo la Orden de Cristóbal Colón, y la Primera Dama, de todos los funcionarios que  entraron en contacto con él, así como de los miembros de nuestro mundo del entretenimiento incluyendo; televisión y cine. Siempre lo recordaremos.

Deja un comentario